Gracias por saltar conmigo de alegría

Es un honor recibir este reconocimiento del Colegio de Detectives Privados de Cataluña. Que los compañeros de profesión me otorguen un reconocimiento por ser como soy, por ser yo misma ¡es alucinante!

Cuando presto mi ayuda, lo hago desde el corazón, así que ¡gracias!

He aprendido mucho sobre todo lo que he vivido a lo largo de estos años implicada con mi profesión de Detective Privdado, con el Colegio Oficial de Detectives Privados de Cataluña y con el Congreso de Detectives DETECON. Por eso, tengo mucho que agradecer y dar las gracias a todos los que han estado a mi lado en este camino.

Primero de todo, va a sonar a tópico, topicazo, pero este reconociendo me lo merezco tanto yo como mi marido Fernando Schiaffino , después de más de 20 años juntos, él sabe cuánto hemos vivido, superado y trabajado para llegar hasta aquí y merecer este reconocimiento.

Aunque realmente hoy no recibiría este premio si por ahí en el año 2014 un hombre con carácter, las ideas muy claras, que desprende una imponente energía y es un poco… un poco bastante… impulsivo, me llamara una tarde, y me preguntara si yo era… Esther Gómez. A raíz de ahí, todos los compañeros ya sabéis el resto de la historia, presenté una propuesta de ponencia para el primer DETCON, esa propuesta fascinó al Presidente del Colegio de Detectives de aquella época, me atrevo a decir que Enrique y yo fuimos los pioneros en introducir, de forma rigurosa y profesional, la Comunicación No Verbal en el mundo del Detective y la investigación privada. Me hicieron profesora del #CAI Curso Avanzado en Investigación, con la asignatura Detección de Mentiras y Valoración de la Credibilidad. Me pidieron unirme a la Junta del Colegio de Detectives, hice más conferencias, aporté más ideas. Me confiaron la tesorería del colegio, nuevas conferencias, más aportaciones al colectivo, quería ayudar y así lo hice…

Literalmente Enrique Arranz me abrió las puertas de su casa, por eso le estaré toda la vida agradecida, me presentó a su mujer, una persona maravillosa, con gran corazón, simpática, amable, guapa… siempre que la veo intento estar cerca de ella para que se me pegue algo de todo lo bueno que tiene. Me presentó a muchísima gente, a sus amigos, a compañeros, a Jaime Mateo bellísima persona, un compañero donde los haya que siempre cuenta conmigo a la mínima que puede. Conocí también a David Sanmartín un hombre locuaz con una capacidad de palabra increíble, al que no le puedo pagar toda la ayuda que me da. También conocí a Mercè Ferran, la actual presidenta, la cual con todo lo sensible y perspicaz que es con las emociones, me ayudó a darme cuenta porqué mi profesión parecía estar estancada, así que también se lo agradezco a ella. He tenido la oportunidad de conocer a muchas personas, conocí a Gemma Diaz, ella es como esa prima que es como tu mejor amiga, como una madre, ella se portó muy bien conmigo cuando yo estaba mal de la rodilla, se preocupó por mí, me ayudó, estuvo pendiente en todo momento de mí y yo, sin poder caminar, ahí, dándolo todo por el Colegio, los compañeros y el DETCON y ella conmigo, a mi lado, así que yo se lo agradezco de todo corazón y este reconocimiento también va por ella.

Sé que tengo más gente a quien agradecer este premio, Oscar Rosa ¡gracias! Me alucinó su forma de pensar y de ver las cosas. Tiene una positividad del extramundo, no sé de dónde saca esa positividad que tiene… Además sabe sacar todo lo mejor de las personas, él es una maravillosa persona, generoso, con un don de gentes increíble, con una capacidad de palabra y de organización envidiable. Óscar Rosa me ha apoyado mucho en mi carrera, siempre tiene buenas palabras para mí y mi profesionalidad, confía plenamente en mi riguroso trabajo y siempre se lo hace saber a todo el mundo con el que habla y me presenta, les transmite confianza y orgullo hacia mi persona de tal forma que incluso lo hace mejor que yo misma. En cuanto le conocí, me vi reflejada en él, un profesional donde los haya, por supuesto este Sherlock en gran parte es suyo.

Las hermanas Villena, Elisenda y Carina, son como las hermanas que nunca tuve, un referente a seguir. Yo de mayor quiero ser como ellas, las tengo en el corazón. Ignacio Mesa también me ayuda mucho, siempre me da ideas para evolucionar en mi carrera profesional. Sergi Arias, con su apoyo y consejos también me ha ayudado a tener este Sherlock, a entender al colectivo, la junta y el colegio. A mis hermanos en la profesión que me valoran, apoyan, respaldan, y además me cuidan cuando estoy de congreso fuera de Barcelona Raul Ramos, Pol Carbo y Oscar Fergo.

A un Guerrero dónde los haya, que me dio la oportunidad de crecer internacionalmente y me ofreció, con mi inglés de estar por casa, dar una conferencia en Rumania, donde me han pedido volver como ponente en varias ocasiones, incluso me hicieron un reconocimiento a la mejor conferencia, un orgullo. Allí conocí a muchos detectives de otros países y de gran reconcimiento profesional a nivel internacional. Además gracias a ofrecerme esta increíble vivencia, me dio el valor para dar más conferencias internacionales y no ponerme límites a mí misma, como por ejemplo en Japón, en el mismísimo Tokio, así que en parte este reconocimiento también es gracias a Rafael Guerrero.

Seguro que me estoy dejando a alguien… todos, todos, todos aquellos que habéis confiado en mí y en mi profesionalidad, en mi especialidad en la valoración de la credibilidad, en consultarme todas las dudas que tenéis sobre un documento, sobre un comportamiento, sobre una declaración y sobretodo, sobre esas ocultas que no conseguíais saber si esa persona os estaba mintiendo o diciendo la verdad, además de proponerme periciales innovadoras, diferentes que podían estar relacionadas de alguna manera con mis especialidades, gracias a todos por acudir a mí y contar conmigo, esto también es por vosotros.

A mi amigo Mario, que, siendo mi mejor amigo desde la universidad, que trabajando en el mismo sector, vemos la profesión y al colectivo de diferente manera y me recuerda que hay diferentes caras de la moneda de ser Detective y por eso me hace mantener los pies en el suelo, por él también es parte de este reconocimiento.

Estaré eternamente agradecida, a alguien que siempre me trató como una compañera más, como una amiga desde que me conoció, me seguía y apoyaba sin condiciones. Todo aquello que yo proponía y hacía para el colegio, para el colectivo y para el DETCON, él lo aceptaba con la confianza de que yo era quien lo iba a llevar a cabo, incluso sin saber lo que era, incluso manteniendo el misterio para mis conferencias, él me apoyaba. Este apoyo incondicional lo recibía de Ramón Fontanals, me apoyó en todo momento, por él también es este premio y sé que aún está ahí apoyándome.

Por último, quiero hacer una reflexión, quiero que tengamos en cuenta algo muy importante, porque muchas veces se nos olvida, el Colegio de Detectives somos todos, así que ¡gracias a todos por esta increíble mención!

Gracias de verdad por este reconocimiento, yo solo he dado lo mismo que he recibido de cada uno de vosotros. ¡Gracias por saltar conmigo de alegría!